vardenafil precio

Boletín de Prensa 15 de febrero 2010

ARCHIVOSCHILE Y LA NACIÓN REVELAN 150 LEYES SECRETAS DE PINOCHET

Un reportaje aparecido ayer en La Nación Domingo revela en forma inédita 150 leyes secretas dictadas por la Junta de Gobierno Militar y Augusto Pinochet. Durante los últimos 20 años, ailment los gobiernos de la Concertación mantuvieron el secreto de las leyes reservadas del régimen militar, sovaldi sin valerse de su autoridad de desclasificarlas. Los documentos conocidos por los investigadores de ArchivosChile y La Nación contienen revelaciones inéditas como, por ejemplo, enormes aumentos de la planta militar y transferencias financieras para el beneficio de las instituciones militares y sus miembros. Sin embargo, de acuerdo con los expertos consultados, la mayoría de estas leyes ya se encuentran superadas por el tiempo y no existiría aparentemente necesidad o justificación continuar el secreto.

Timbres de secreto y reservado abundan en leyes de la dictadura

Entre otros temas, los documentos revelan:

–Sistemáticos aumentos de la plantas de las Fuerzas Armadas;

–Modificaciones de la Ley de Cobre para garantizar un alto flujo de dinero para el uso militar, aun por encima del 10% conocido públicamente;

–La existencia de sobresueldos para personal militar, al menos en la Armada;

–Préstamos desde el Banco Central a nombre del mismo Pinochet;

–Detalles sobre las facultades de la DINA y CNI.

ArchivosChile y diario La Nación tuvieron acceso a estas leyes secretas, las que en su época aparecieron “publicadas” en ediciones restringidas del Diario Oficial y han estado ocultas para la ciudadanía hasta hoy.

ArchivosChile publicará por primera vez copias de los documentos en formato PDF en su sitio web www.archivoschile.org, para hacerlos accessible a los ciudadanos en general.

ArchivosChile ha pedido oficialmente una desclasificación de todas las leyes secretas, valiéndose de la Ley de Acceso a la Información.

El presente artículo es la segunda investigación de ArchivosChile y la Nación sobre las leyes secretas. El 24 de enero se reveló que la Junta Militar usó leyes secretas para ordenar traspasos de $442 millones de dólares a las instituciones militares, incluyendo préstamos a nombre del mismo Pinochet. Ambas investigaciones fueron realizadas por Jorge Escalante y John Dinges.

ArchivosChile es un proyecto de investigación periodística donde participan el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, el Centro de Investigación e Información (CIINFO), de Washington, DC, y el diario La Nación.

Lea el reportaje “Las 150 leyes secretas”

Dejar una respuesta