Mapa interactivo de las ejecuciones masivas de 1973

Este mapa interactivo fue desarrollado sobre la base de los datos obtenidos en el Servicio Médico Legal (SML) a través de la Ley de Transparencia respecto de los fallecidos ingresados a la morgue de Santiago y de otras 14 ciudades del país entre el 11 de septiembre y el 31 de diciembre de 1973. La base de datos suma un total de 1898 casos, de los cuales 1681 corresponden a cuerpos ingresados a la morgue de Santiago (Instituto Médico Legal).

Hay dos maneras de ver el mapa: una presentación día a día, en que van apareciendo los cuerpos según la fecha de muerte, o todos los casos a la vez. También se puede buscar casos individuales por nombre.

En la mayoría de los casos los cuerpos están ubicados en el lugar de muerte o de hallazgo del cuerpo, según quedó registrado en el SML en la época. En algunos casos, la ubicación no es exacta, ya que la indicación era ambigua o sólo se indicaba que el fallecido venía de un hospital o la vía pública, sin especificar el lugar preciso de muerte. Por este motivo, hay una alta concentración de víctimas en sitios como la Posta Central.

Los cuerpos están representados en íconos de tres colores:

  • Los íconos negros corresponden a personas calificadas como víctimas de la represión política en los informes de las tres comisiones que han calificado casos de derechos humanos desde 1991.[1]
  • Los íconos rojos se refieren a personas no reconocidas oficialmente como víctimas, pero que, según el análisis de ArchivosChile a partir de los datos disponibles sobre ellas (la jurisdicción de las fiscalías militares sobre sus casos, la causa y el lugar de muerte, entre otros factores), se puede concluir con un alto grado de probabilidad de que se trata de ejecutados políticos (152 casos).
  • Los íconos azules son casos indeterminados, en que habría algún indicio de que podría tratarse de una víctima de violaciones a los derechos humanos.
  • Los casos que definitivamente no corresponden a ejecutados políticos (como muertos en accidentes de tránsito) no figuran en este mapa.

Al hacer click sobre un ícono, se abre un cuadro de texto con los datos relevantes del SML sobre esa persona. El campo “Observaciones” es de ArchivosChile.

Debido a que el SML no tiene los registros de algunas grandes ciudades como Concepción o Valparaíso, el mapa no cuenta con información de esos lugares.

El mapa permite filtrar según las siguientes categorías:

  • Ciudad
  • Fecha de muerte
  • Lugar de muerte o de hallazgo de cuerpo
  • Causa de muerte
  • Médico que practicó la autopsia
  • Fiscalía Militar/Juzgado del Crimen con jurisdicción y responsabilidad de investigar la muerte
  • Procedencia – lugar desde donde se envía el cuerpo a la morgue

El mapa interactivo ha sido preparado por Gabriel Mérida utilizando la base de datos en formato MS Excel entregada por el Servicio Médico Legal. Mediante un cruce con la base de datos del Informe Rettig y otras cuentas, se logró encontrar los casos que corresponden a víctimas de la dictadura. Entre las tecnologías utilizadas, además del framework JQuery, se utilizó Google Maps para crear la visualización e interacción en el mapa, y para geolocalizar las direcciones donde fueron encontrados los cuerpos y transformarlas en un punto exacto, con latitud y longitud. En este proceso colaboraron la periodista Cecilia Vargas y la estudiante de periodismo Daniela Lagos.

Lea también:



[1] La Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Informe Rettig, 1991), la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación (1996) y la Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura (2011).

12 Respuestas to “Mapa interactivo de las ejecuciones masivas de 1973”

  1. Juanita dice:

    Un trabajo excelente.

  2. chalo mardones dice:

    esto no esta compreto . en recoleta con pedro donoso .mataron al chandia – y en en recoleta con americo vespucio. alejandro alcapia lo mataron los de la quinta comiseria= y muchos mas que no me acuerdo sus nombres.el german fue asessinado en el reguimiento buin con otros y yo vi muchos asesinado en recoleta que no salen en el mapa

  3. silvi dice:

    muuuuy interesante!!!!bpero el resto de las ciudades y mas alla del año 1973??

  4. Lionel Fruhbrodt dice:

    Lo unico que me queda es el rencor y el respeto a esos companeros caidos. Solo me recorre todo el cuerpo el ancia de justicia y que los chilenos nunca se olciden que buestro ejercito y sus “valientes oficiales” deben algun dia enfrentar a su pueblo. El dia que ellos “los valientes oficiales” al unisolo se arrodillen y le pidan perdon a los chilenos por el crimen masivo cometido, entonces quizas empiecen a recuperan el respeto perdido.

  5. Sergio dice:

    Aparece un Figueroa Briones Oscar, protocolo N° 2601, muerto secta de avda apoquindo con los dominicos, en pagina de DD.HH. no aparece esta persona citada con este nombre y en biografía web aparece como Soldado Figueroa Briones Oscar que pierde la vida en enfrentamiento en comuna de san miguel.
    Al parecer existen algunas impresiciones en mapa

  6. jorge dice:

    Gracias

  7. ultimoikano dice:

    Recuerden que desde ese día y hasta hoy todas las personas asesinadas en Chile fueron gente pobre y los milicos también eran y son en su mayoría gente pobre, los culpables de este genocidio fueron y son hasta hoy día la asquerosa ladrona y asesina oligarquía $hilena.
    Gracias y un abrazo fraterno para todos/as.

  8. Jorge dice:

    Muy buen trabajo, pero solo se refiere a Santiago, por lo tanto el titulo “Mapa interactivo: ejecutados en Chile …” es incorrecto.

  9. juana marquez dice:

    Exelente, pues todavia hay gente que no cree que hubo muertos y desaparecidos. Gracias por el trabajo, sirve para abrir conciencias.

  10. [...] my favourite map of the last week was Ejecuciones en Chile entre septiembre y diciembre de 1973. This map is a powerful and poignant animated map visualisation of people executed by the Chilean [...]

  11. Andrea dice:

    Es un chiste, y por qué no hacen mapas interactivos de los “super desaparecidos” en países extranjeros?

  12. Roberto dice:

    El daño de la conspiración es irreparable PERO frente a Dios un dia tendremos que dar cuenta de nuestros actos…está escrito y yo lo creo,pero un concejo para los dolidos y heridos del corazón,¡no permitan que el rencor como una segunda y definitiva bala asesina les mate el corazón.
    No olviden habrá justicia.

  13. Paula Azar dice:

    Más allá de las imprecisiones o falta de información que pueda tener el mapa, este es un trabajo notable, que nos hace recordar lo que fuimos como país para no olvidar, y que la historia tenga un rumbo distinto y que nos haga crecer como sociedad.
    Felicito a los autores de este trabajo, que demuestran una forma distinta para utilizar y mostrar la información!

Dejar una respuesta